Publicidad

domingo, 13 de marzo de 2011

Solo sirve la victoria

En 54 años de enfrentamientos un Barcelona urgido por ganar recibe al puntero Deportivo Quito.
El técnico Rubén Darío Insúa fue claro la noche del jueves pasado. “Tenemos tiempo para mejorar”, dijo después del entrenamiento en el estadio Monumental. Con esas declaraciones, el estratega pretendía disipar las críticas que surgieron en su contra, tras el empate 0-0 ante el recién ascendido Liga de Loja, el miércoles pasado. Los canarios enfrentan hoy, a las 17:00, al líder Deportivo Quito, en Guayaquil

Según el ex delantero canario Manuel Uquillas, Insúa es un técnico “terco e insensible con la hinchada”. El matador, como se lo apodaba en su época de futbolista, considera que Barcelona no tiene un patrón de juego definido y que “le cuesta hacer variantes en su planteamiento”.




Para Eduardo Hurtado, ex atacante de los toreros y de la Selección Nacional, la inclusión de Pablo Palacios en la alineación titular es necesaria, porque es un jugador que “le da más versatilidad y sorpresa a la zona ofensiva”.

La semana pasada, el técnico Insúa fue cuestionado por insistir en alinear a Rodrigo Teixeira y Daniel Mina y dejar en la banca a Dennys Quiñónez y Palacios.

Pero el estratega defendió sus decisiones y dijo que los jugadores que saltan a la cancha desde el inicio del partido “se lo merecen y están en mejor nivel que los que no son titulares”. Alfonso Harb, presidente del club, respaldó a Insúa y dijo que sus decisiones responden a su intención por hacer de Barcelona “un equipo más competitivo”.

Según las estadísticas de Aurelio Dávila, Barcelona y Deportivo Quito han jugado 182 partidos por el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los canarios han vencido a los chullas en 82 ocasiones, 56 de ellas en calidad de local. Los azulgrana han ganado 53 veces y se registran 47 empates.

Insúa ha dirigido en 15 ocasiones a Barcelona frente al Deportivo Quito, equipo con el que fue campeón en el 2009. El estratega argentino cosecha cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas en los partidos que se han disputado en el Monumental.

Barcelona, en los últimos 30 años, ha recibido en su estadio al equipo de la Plaza del Teatro en 70 ocasiones. Los amarillos registran 56 victorias, 13 empates y una derrota, que se produjo en el 2004 con Insúa como técnico. Los toreros tiene una racha de 16 partidos sin perder ante este tradicional rival. Juan Madruñero, con 12 tantos, es el máximo goleador de los canarios ante el Quito.

En 1957, primer triunfo amarillo

La historia de los duelos entre Barcelona y Deportivo Quito tiene como origen el inicio del campeonato nacional, hace 54 años, en la primera edición de este certamen.

Chullas y canarios inauguraron el torneo con un enfrentamiento en la capital, el 11 de diciembre de 1957. Los anfitriones vencieron 2-1, con tantos de Ernesto Guerra (2) y descuento del zaguero Ruperto Reeves Patterson.

Una semana después se produjo el primer triunfo de Barcelona en el campeonato, sobre el rival al que hoy recibe en el estadio Monumental.

En el Capwell, los amarillos se impusieron 3-1 con dos anotaciones de su cañonero Simón Cañarte y otra del ya fallecido Gonzalo Chalo Salcedo. Guerra hizo el gol azulgrana.

El máximo artillero de los juegos entre canarios y chullas es el barcelonista Juan Baby Madruñero con 11 conquistas.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario